Una vez que ha sido sumergido en ese mundo sensorial, el lector asiste a los preparativos de la partida.
Danilo, el montero mayor, informa a Nikólai Rostov de la localización de la manada de lobos.
Traen la jauría de perros. Un grupo de ojeadores se adelanta para explorar el terreno.
Los cazadores montan a caballo y parten en dirección al coto de Otrádnoie.
“Iban cincuenta y cuatro perros de rastreo, conducidos por seis monteros; detrás, con los amos, otros ocho monteros y cuarenta galgos, de manera que, contando las jaurías de los amos, salían para cazar unos ciento treinta perros y veinte jinetes”.
Y otra descripción que permite al lector participar del ambiente del día señalado.
“Los caballos iban por los campos como sobre una blanda alfombra, chapoteando a veces en los charcos al atravesar un camino. El cielo, encapotado, seguía descendiendo insensiblemente hacia la tierra. El aire tibio era apacible y silencioso. De vez en cuando se oía el silbido de un cazador, el relincho de algún caballo, un trallazo o el gañido de un perro que no iba en su sitio”.
Sabes qué me gusta de los rusos, esa simpleza para describir lo grande y majestuoso. A pesar que nunca en mi vida he visto tanto perro de caza ni jintes juntos, por la forma en que los describe, no me resulta ostentoso, el tono transmite más bien, la necesidad de todo alquello para lograr con éxito el cometido.
Disfruto mucho de tus selecciones. Se agradece.
Creo, Pilar, que para el arte de un buen escritor no hay grande ni pequeño. Todo es grande. En el caso presente se trata de un gigante de la literatura. Guerra y Paz es una novela que, en la edición que poseo, tiene la friolera de 1856 páginas, contando los apéndices.
Pues bien, en ese respetable tomo no hay, a mi juicio, ni una situación ni un personaje que no esté tratado con maestría, con esa simpleza de la que hablas, que es bien difícil de adquirir. Esa fluidez expresiva es el fruto del trabajo o del talento. O de los dos, como ocurre con Tolstoi.
Si estas selecciones literarias, que son el resultado de mis lecturas y responden a criterios personales, son de tu gusto, el agradecido soy yo.