
Aunque sientes el pálpito en el fondo de ti
no logras apresar esa imagen feliz,
justa contrapartida del antiguo esplendor
que un día conociste. Y ahora miras de lejos
la iglesia, el campanario, las calles aledañas,
intentando atrapar su magia, su misterio.
Y miras el paisaje de casas encaladas,
de nidos de cigüeñas, de enmohecidas veletas
que de girar dejaron hace ya tantos años.
Y es verdad que ese pálpito te obliga a detenerte.
¿Qué es eso que musitas, que te dices dolido?
Me digo que no supe darle forma al olvido.
.
.
.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
«Darle forma al olvido», bonita manera de expresar que algo se termina, que un ciclo se cierra. Give closure diría en inglés… Desde hace unas semanas estoy en un proceso de cierre, tu poema me ayuda a entender que el proceso es lento, pero importante de hacer.
En el poema se trata más bien de rescatar un pasado feliz, un tiempo en el que todo parecía tener sentido y estar aureolado de belleza. Posiblemente es una mirada mitificadora. Una idealización de una época en que la vida rezumaba plenitud. O tal vez esa visión no es idealizadora sino que se ajusta estrictamente a la realidad.
Espero que ese reajuste en tu vida se lleve a cabo con éxito. Desde luego estos procesos son lentos y suelen ser largos. Suerte.
Apresamos las sensaciones así como lo olores para la eternidad, sin embargo las imágenes no permanecen, se borran en contra de nuestra voluntad. Siempre existen esos pálpitos que nos detienen o nos hacen avanzar.
Estoy de acuerdo con la Señora Pilar Guerrero, precioso : » Me digo que no supe darle forma al olvido.», ¿ cuántas cosas nos decimos, verdad?.
Ese pálpito es la condensación de lo vivido, de lo que una vez fue pero ya no es, y que uno quisiera atrapar pero se escapa. Es el reconocimiento de que la vida corre por dentro y por fuera de nosotros. Y la confirmación de que los intentos por fijarla son pobres o vanos.
El verso que citas es casi una queja, la constatación de nuestra incapacidad expresiva. Un verso en el que alienta un deseo irrealizado pero auténtico.
Hace mucho tiempo que no sé nada de Pilar, amiga y escritora chilena. Espero que le vaya bien.