I
Estaba empeñado en introducirse en el círculo de doña Gertrudis y conocer a sus contados y selectos miembros, todos grandes figuras de las artes, entre los que destacaba Paquito Herrera.
Mientras subía la escalera del inmueble antiguo del centro de Madrid, le asaltaron dudas sobre si había hecho bien en aceptar la invitación que no había partido de la anfitriona, sino que se debía a los buenos oficios de una tercera persona, pues era él quien estaba empeñado en codearse con esos prestigiosos artistas que se daban cita en casa de doña Gertrudis.
Desechó su incertidumbre. Después del trabajo que le había costado conseguir el pase, no iba a dar media vuelta.
Llamaría a esa sólida puerta de nogal ante la que se encontraba y entraría.
Pensaba que iba a abrirle una asistenta pero fue la misma doña Gertrudis quien le dio la bienvenida. Este recibimiento infundió confianza a Julián Morales.
Más tranquilo, siguió a la dueña por un largo y sombrío pasillo hasta la habitación en la que ya se encontraban los demás.
En el centro había una mesa redonda de ébano. El suelo estaba cubierto con una alfombra escarlata a juego con las cortinas y el tapizado del sofá y de los sillones, color del que tomaba su nombre el salón. El verde botella fileteado de oro de algunos cojines ponía una nota de contraste.
En las paredes colgaban cuadros de los presentes y de otros pintores. En una consola de anticuario había estatuillas y objetos que, aunque lo pareciesen, no eran ceniceros. Al lado se erguía una lámpara de líneas ondulantes que miraba al techo, la cual daba un toque de originalidad a un salón tan convencional.
Por la ventana entraba la luz mate de un día nublado.
Tras las presentaciones, los saludos y el escaso interés que suscitó el recién llegado, la conversación siguió su curso sin que Julián supiera ni cuándo ni cómo intervenir, aun sintiendo la necesidad de que debía hacerlo so pena de quedar como un palurdo.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Deja un comentario