28
Rostros ansiosos
Gestos convulsos
Combate
29
Tu imagen que se agranda
con patético arrojo,
sobrepasando límites,
no es más que un trampantojo.
30
Migajas
Mentiras
Sobre el tapete
Las cartas boca arriba
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
El 28 es ya esencialmente un haiku, y me gusta, pero el 30 es un precioso bordado popular, con hilos de copla y costuras de refrán. Un abrazo, Antonio.
El haiku está compuesto por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Y este poemita por tres versos de cinco, cinco y tres. Más comprimido que el haiku, pero el espíritu es el mismo.
Me encanta tu reseña del poema 30. La releo y me digo: Eladio tiene razón, la copla y lo popular están presentes en esta composición. Otro abrazo.
Me encanta el poema 29, especialmente la rima «arrojo – trampantojo»; muy original 😉
Hay que tener cuidado de no caer en las trampas visuales. En francés se dice «trompe-l’oeil», un engaño del ojo. Que tengas una agradable velada.
Sí, de hecho la palabra española «trampantojo» tiene su origen en la palabra francesa 🙂
Muchas gracias, tú también, un saludo!
La brevedad no les resta profundidad a estas gemas líricas, mi querido bardo. Hermosos los tres, reflejos de instantes de vida cotidiana.
Abrazobeso fraternal y cariñoso, frater et magister.
Un apunte de la vida cotidiana, una crítica de las imágenes ficticias y un drástico balance, es lo que se expone respectivamente en los tres poemas que calificas, con tu habitual esplendidez, de gemas líricas. Un abrazo.
En la reciente mocion de censura escuche a Rajoy esgrimir en el congreso la palabra trampantojo. Si habia un lugar donde podia aparecer de nuevo esa palabra era aqui, donde el rico vocabulario espaniol sigue vivo. Disculpa la ortografia pero en el trabajo el teclado es ingles y no tiene ni la enie ni la tilde.
Buen fin de semana!
Es un término que se utiliza en pintura y arquitectura para señalar un efecto engañoso, una profundidad o un relieve inexistentes, o una perspectiva que parece lo que no es. Y ese es el sentido que tiene en el poema y el que Rajoy, que es un hombre culto, le daría también. Un abrazo.
Excelente, saludos
Gracias. Celebro que te hayan gustado estos pequeños poemas dramáticos. Saludos cordiales.