IV
En las noches de verano era fácil encontrarlo en el patio de la bodega sita en la plaza de la Alhóndiga, sentado en un tocón de encina, ante una mesa plegable en cuyo tablero renegrido reposaban una botella de vino blanco peleón y un platillo de altramuces. Nunca lo abandonaba la sonrisa de niño pachorrudo y un tanto simplón que todos los que le habían tratado durante la infancia le conocían. Esa sonrisa que, entonces como ahora, le granjeaba la confianza de los demás.
Mofletudo, coloradote, boca pequeña, frente abombada, ojos vivos, calvicie incipiente, era sin duda su soberbia nariz en forma de porra lo más llamativo de su rostro, su rasgo más marcado y personal.
De constitución robusta, la barriga que ya le apuntaba en sus primeros años, se había desarrollado hasta alcanzar la esfericidad actual.
Guardaba por sus antiguos compañeros de juego un afecto y una devoción ejemplares. En su mesa había siempre uno o dos vasos para invitarlos, aparte de la eterna sonrisa con que acogía a todo el mundo.
Su gran pasión consistía en desempolvar recuerdos mano a mano con un amigo de la niñez. Y eran tantos sus amigos y sus recuerdos que en esa tarea podía invertir horas.
Como, pese a su cachaza, no carecía de gracejo cuando contaba tal o cual historia, de las muchas que almacenaba celosamente en su memoria, no tenía nada de raro verlo en compañía de alguien que bebía de su botella y escuchaba divertido sus innumerables anécdotas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Entrañable personaje, el niño zangolotino, que pintas con una riquísima paleta… Gracias.
Un abrazo.
Gracias a ti, Bárbara, por tus gratificantes comentarios que me animan a proseguir la publicación de este relato, a continuar buceando en el alma y en la vida de este, como tú lo has llamado, entrañable personaje, que quizá es también un trasunto, un retrato, una actualización del niño interior que vive dentro de cada uno de nosotros. Un abrazo y feliz fin de semana.
Las gracias a los autores que nos hacen disfrutar!
Feliz fin de semana,