“Siempre en los momentos en que el alma humana tiene una vida espiritual más fuerte, el arte revive, pues el alma y el arte actúan recíprocamente y se perfeccionan mutuamente”.
“El artista debe saber que cada uno de sus actos, cada una de sus sensaciones, cada uno de sus pensamientos es el material impalpable, pero sólido, del que nacen sus obras, y que, por eso, no es libre en su vida sino solamente en el arte”.
“Es bello lo que procede de una necesidad interior del alma. Es bello lo que es interiormente bello”.
Kandinsky
En blanco (I)
Fue en un viaje que hizo a una perdida provincia rusa del norte, en su época de estudiante de economía, donde hay que situar cronológicamente las raíces de su abstraccionismo pictórico. En ese lugar vivía una minoría étnica, los zirianos, de cuyos objetos domésticos, fabricados por ellos mismos, quedó prendado el joven Kandinsky.
Los coloristas cofres y ruecas de geométrica decoración estaban dotados de vida. Esos objetos que no habían sido concebidos para la contemplación sino para ser utilizados cotidianamente, eran, sin embargo, de una belleza superior a las pretenciosas creaciones artísticas. Esos objetos, que aunaban la utilidad y la autenticidad, eran una manifestación del alma de los zirianos.
Más aún, Kandinsky percibió que ese ajuar tenía su alma. No eran productos industriales intercambiables sino individualidades, cada una con su historia y su verdad únicas.
El concepto de abstracción en el arte se basa en el descubrimiento de la realidad interior. El método que hay que seguir para lograr ese objetivo de revelar nuevas parcelas espirituales, es la interiorización.
Hay que profundizar en la propia alma, en el alma de la sociedad, en el mundo objetual de las formas y colores. La noción fundamental, la palabra clave, el medio que nos permite emprender ese viaje, que posibilita esa conquista, que conduce a esa experiencia transformadora es la interiorización.
Cuadro con puntas
La esencia del arte abstracto, claramente se ve, es de índole espiritual. Se trata de volver visible lo invisible (Paul Klee). La obra nace de esa necesidad de desvelar lo oculto. Siendo esto lo más importante, el artista debe proceder con libertad absoluta y haría mal en ceñirse a las normas, ya sean de índole técnica, social o moral. La realidad tiene un espesor que no puede traicionar anteponiendo reglas o consideraciones ajenas a su compromiso, que es prioritario.
El ser humano, la sociedad, la naturaleza, las cosas no son meras superficies por las que resbala la mirada. En revelar su vida consiste la tarea del artista, para quien es una obligación descender interiormente y explicitar esa espiritualidad que es la que confiere belleza a una toalla de los zirianos o a un lienzo de Da Vinci.
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De acuerdo, Antonio, comparto las reflexiones que tan oportunamente nos brindas esta mañana. Y si echo de menos algo es una conversación sobre estos temas más física, más de caña o café por medio, porque entonces te aseguro que discreparíamos con hermanado respeto sobre los matices y las sutilidades de un paño tan exquisito. Ahora bien, no me movería, ni un solo milímetro, de esa libertad absoluta sin la que no concibo la tarea del artista. Eso es sagrado. Un abrazo, Antonio.
Tal vez tengamos algún día esa conversación alrededor de un café o una cerveza. «On ne sait jamais» dicen los franceses.
Es más que posible que discrepásemos, pero también lo es que compartiésemos un fondo común, por ejemplo, la libertad creativa, la cual me trae a la memoria una frase-dardo de Da Vinci, citado en el texto. Puesto que la asumí en un post, te dejo el enlace:
https://elbosquesilencioso.com/2015/11/24/aleros/ Un abrazo.
A great artist!
Recently I have seen an exhibition of Kandinsky. I have liked his paintings and his reflections on art that I summarize in this sentence: «Beauty comes from an inner need of the soul».
A great and true sentence!
I have had a look at some of his works in the lovely Lenbachhaus in Munich!
Kandinsky, un artista plástico que con sólo contemplar su obra, sin entrar en mayores entendimientos, por el manejo de formas y colores, llena, atrapa y habla al espíritu. Por lo menos, es lo que provoca en mí.
Interesante entrada la que nos regalas hoy. Estoy más que de acuerdo con lo que ahí compartes sobre la libertad absoluta que debe prevalecer en el acto creativo. Yo no lo entiendo de otra forma y si así no fuera, seguro me dedicaría a otra cuestión.
Abrazobeso cariñoso y cálido, frater carus.
Mi experiencia, y eso que estaba cansado, cuando visité la exposición de Kandinsky, fue que esas formas y colores plasmados en las telas, esas abstracciones, se introducían en mi interior o al menos lo intentaban. Otra cosa es que yo me resistiese o les vedase el paso.
Los cuadros de Kandinsky van más allá y generan significados imprevisibles, abren nuevas perspectivas. No estoy hablando de interpretaciones, de que tal línea represente esto o lo otro. Es el conjunto el que actúa directamente sobre el espectador. Y esto que digo es aplicable tanto a la pintura abstracta como a la figurativa. El impacto estético se produce o no, eso no depende de la técnica ni de la escuela. Eso depende de si el lienzo o el poema tienen o no alma. Creo que es lo que Kandinsky pensaba. Un abrazo.
En efecto, cuando una obra de arte tiene alma, y uno está abierto a la manifestación artística, ésta hace lo suyo en uno, listo.
Creo que también depende de qué tanta empatía se establece entre uno y el estilo y contenidos del artista. No es raro que un artista o alguna obra estén considerados como brillantes y al acercarse a ello se quede uno ecuánime, inconmovible. Yo he vivido esta circunstancia, sea música, literatura, danza o artes visuales.
Por eso, estoy más allá de escuelas y técnicas, el artista que me llega y me habla, me llega y me habla.
Una coincidencia más entre tú y yo, maestro querido. Abrazobeso fraternal.
El arte no hace falta entenderlo , hay que saber sentirlo. Para ello,,,,, sí, tienees que estar abierto y preparado emocionalmente.
Reconozco que no soy un gran fan del abstraccionismo pictórico, siempre he preferido el arte figurativo (tanto en pintura como en fotografía). Pero quizá es porque he visto muchas exposiciones de arte figurativo, y pocas de arte abstracto. Necesito unas claves para llegar a entenderlo. Por el momento siento curiosidad, pero es algo que no llego a descifrar.
Tu texto es muy bueno, y me ha ayudado a poner en order ciertas ideas en mi cabeza, y si cabe, has excitado mi curiosidad 😉
Son dos maneras de plantear, plasmar o abordar la creación. En el abstraccionismo es más fácil dar gato por liebre. No es el caso de Kandinsky. En el centro George Pompidou vi algunos cuadros, sin embargo, que eran una tomadura de pelo. Y en otros museos.
En mi texto expongo someramente las ideas del pintor ruso, las cuales ayudan a entender el arte en general. Me alegro de que esta entrada haya despertado tu interés por la pintura abstracta. Un abrazo.
Desde luego, el arte tradicional siempre lo fue y lo será una fuente de inspiración para cualquier artista. Un mes de su expedición etnográfica dejó ciertas huellas en sus obras,sin duda.Pero lo fue en su juventud cuando ni siquiera pensó en ser pintor. La exposición de los imprecionistas de 1895 en Moscu le impresionó tanto que en sus treinta años teniendo brillante carrera de profesor de derecho, dejo todo para pintar. Se formó como pintor en Múnish.Sus ideas artísticas cambiaron totalmente la teoría de arte en el pincipio del siglo veinte. Creó la base teórica de abstraccionismo como arte en total. Ademas de ser un gran pintor fue un gran untelectual. Muchas gracias por la entrada. Ha sido un placer leer el texto.
Gracias a ti por las precisiones que haces y los datos que aportas. Creo que la pintura fue siempre la vocación de Kandinsky y, en cuanto pudo, se volcó en ella.
Visité la exposición que le dedicó el Museo Ruso de Málaga. Había mucho material (videos, cuadros suyos y de pintores coetáneos) que prueba la importancia de este gran intelectual que acabó sus día en Francia. Un abrazo.
http://www.coleccionmuseoruso.es/exposiciones/kandinsky-y-rusia
La mayor parte de la exposición vi hace tiempo en el Museo Ruso en Sankt Petrburgo. Por lo general ,el Siglo de Plata ( los principios del siglo 20) fue increíble. Todo….poesía, pintura,música ballet…fue el mejor periodo de arte ruso. Gracias por interes.