305.-Los símbolos son haces de significado que incluyen ideas, emociones y creencias vehiculadas por una imagen. El símbolo es la única forma de acceder a otros niveles de comprensión, de explorar territorios vírgenes, de abrir nuevos caminos.
306.-La percepción del símbolo es personal, pero el símbolo nos sobrepasa. Es él quien nos atrae a su campo gravitatorio. Cristo, Buda son imágenes arquetípicas (según el lenguaje junguiano) de una poderosa capacidad transformadora.
307.-Ser uno mismo es ser uno con Dios. Es decir, con la totalidad, con lo absoluto. Es ingresar en el reino donde los contrarios son trascendidos.
308.-No se trata de hacer confesiones ni de lloriquear ni de ajustar cuentas. El objetivo es transformar y trascender. Sólo eso tiene sentido.
309.-Alguien comenta en una reunión: “Hay perros que son más inteligentes que sus amos” “El mío” se apresura a confirmar uno de los presentes.
310.-Había un recluta que decía “carchuto” en lugar de cartucho. El capitán encargó a un cabo que solucionase ese problema lingüístico. El cabo llamó al soldado y empezó su trabajo de corrección. “Car-tu-cho” “Car-chu-to” “Car-tu-cho” “Car-chu-to”…Y así transcurrieron varias horas. Finalmente, muy ufano, fue a ver a su superior y le comunicó: “Mi capitán, el recluta Martínez ya sabe decir carchuto”.
311.-Disculpa. Soy inseguro con las caras, un mal fisonomista. Por eso no te he saludado. A veces ocurre que me veo en el espejo y me pregunto: ¿Quién es ese?
312.-El deseo es una brújula loca.
La locura del mundo, entonces, ese deseo. Pero visto así, no me basta para creer que Buda sólo pretendía introducir cordura. Gracias, Antonio, una vez más, por tus notas de reflexiòn.
Estoy ahora releyendo un libro sobre Buda y el budismo. La parte biográfica me gusta mucho. Al deseo le ajustan las cuentas por activa y por pasiva. Es la causa de todo el dolor, de todos los males.
Sin embargo, el deseo, no en sentido sexual que es el de la anotación 312, es lo más genuinamente humano. En el caso del budismo, el deseo de escapar de la rueda del samsara, el deseo de alcanzar el nirvana. Un abrazo.
Sí, deseos distintos, puede ser, pero acaso cuando muere la líbido queda aún deseo para algo más? Pregunto.
Entiendo la libido como la energía vital del ser humano. Freud hacía una interpretación restrictiva. Mi respuesta junguiana es afirmativa.
Es el deseo que mueve el mundo y a cada uno también. ¡Ese dichoso deseo!
Me ha caído bien el que considera a su perro más inteligente que él mismo y se atreve a decirlo.
Muy buena y acertada la última frase.
Es un caso de honestidad poco común. Cualquiera se lo pensaría dos veces antes de hacer semejante declaración. Así que no hay que descartar una inconsciencia poco común también.
Muy buenos apuntes, pero (si se puede elegir) me quedo con el número 310. Saludos
Es un chiste que me hizo gracia. Un chiste que refleja cabalmente lo que le puede ocurrir a cualquiera en una situación semejante. Un chiste muy real. Saludos cordiales.
👍🙂